Esguince de rodilla todo lo que debes saber y cómo mejorarlo

En primer lugar quiero agradecer a la tienda online de fisioterapia https://misterfisio.es/ por la redacción de este completísimo artículo sobre el esguince de rodilla:

 

Un esguince se produce al desagarrarse los ligamentos, cuando esto ocurre en la rodilla puede ser muy doloroso y si prácticas cualquier deporte podría enviarte a la banca. Cuidar bien cualquier desgarro o esguince es vital, ya que pueden derivar en lesiones mucho más serias. Si has sufrido alguna vez un esguince de rodilla y quieres conocer la mejor forma de aliviarlo y cuáles son sus características, te mostraremos a continuación todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es un esguince de rodilla?

Un esguince de rodilla es una lesión producida por un desgarro en sus ligamentos, esto pasa al estirarse de forma repentina y puede ocurrir en uno o en varios a la vez. El nivel del esguince tiene una escala que puede variar según la gravedad del desgarro, algunos pueden ser leves o de primer grado y los más peligrosos pueden ser de tercer grado, que es cuando algunos de los ligamentos casi llegan a romperse por completo, lo que puede ser realmente doloroso.

¿Cómo ocurre un esguince de rodilla?

Las diferentes articulaciones del cuerpo se mueven en una dirección y de una forma determinada, y al moverse de una forma contraria a la natural pueden ocurrir graves lesiones o fracturas. El esguince de rodilla es más común en ciertos deportes de pelota como el soccer y en la práctica de artes marciales como karate.

Sufrir un golpe directo en la rodilla, así como un movimiento brusco puede ser la principal causa de este tipo de lesión. Vale destacar que estas lesiones son menos frecuentes en la parte posterior de la rodilla.

Síntomas del esguince de rodilla

El síntoma principal se manifiesta en forma de dolor en esta parte del cuerpo, dolor al caminar o apoyarla, inflamación y rigidez. Estos síntomas pueden ser más graves según el nivel del desgarro, que puede ser especialmente doloroso y requerir un tratamiento inmediato cuando son de tercer grado.

¿Cuál es el proceso para diagnosticar un esguince de rodilla?

Médicos especializados y profesionales de la salud pueden reconocer este tipo de lesión a partir de la observación y el estudio de rayos de X. La resonancia magnética también es ampliamente utilizada para observar el estado de los huesos y el tejido, para determinar el grado de este tipo de lesiones.

Tratamiento para el esguince de rodilla

Para determinar el tipo de tratamiento es necesario conocer que tan serio es el daño en los ligamentos y según sea el caso existen dos tipos de tratamiento:

Tratamiento conservador

Este tratamiento tiene como fundamento principal ocuparse primero del dolor y de la inflamación producida por el desgarro en los ligamentos. Son muy usados durante este tratamiento las terapias con fisioterapia para recuperar movilidad en la rodilla. Tal vez sea necesario para una recuperación completa el descanso por algunas semanas o meses, hielo algunas veces al día, inmovilizar la rodilla con vendas y mantener la rodilla elevada para ayudar que la inflamación disminuya.

Si la lesión ha sido grave el uso de muletas y rodillera también podría ser parte del tratamiento, los cuales suelen combinarse con una rutina de ejercicios de rehabilitación para recuperar por completo y adquirir de nuevo la movilidad normal en la rodilla.

Consejos para evitar estas lesiones

El primer consejo es que no apresures tu recuperación, ya que podrías arruinar todos los avances  realizados en la rehabilitación, protege la rodilla con los implementos necesarios al practicar cualquier deporte.

Recuerda que un buen calentamiento es fundamental para al realizar cualquier actividad física y es necesario para evitar cualquier lesión.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *